miércoles, 9 de octubre de 2013

LA CLASE OBRERA


Visualiza el siguiente video. ¿A que grupo social surgido con la Revolución industrial pertenecen los personajes? ¿Cuántos miembros forman el grupo familiar? Describe sus condiciones de vida. ¿ En que tipo de industria trabajan? Describe las condiciones de trabajo. Identifica una de las innovaciones técnicas surgidas con la industrialización que aparece en las imágenes.

Visita esta página e identifica aquellos derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que crees que se infringen: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml

Soluciones: Proletariado industrial. La familia está formada por diez miembros. Las condiciones de vida son malas, viven hacinados en una casa pequeña y apenas tienen para comer. Trabajan en la industria minera. Las condiciones de trabajo son muy duras, con largas jornadas y salarios bajos. En las imágenes aparece una máquina de vapor. Artículos de la DDHH: 23, 24, 25.

21 comentarios:

  1. Por Javier Álvarez-Cascos:
    Estos trabajadores pertenecen al proletariado que trabajaba en las fábricas.Su grupo familiar está formado por 10 personas que vivían en una casa muy pequeña para ser 10 y que apenas disponían de dinero,aparte de que el hombre se pasaba todo el día trabajando.
    Es la industria minera,en la que trabajan adultos y niños sin importar la edad durante muchas horas y por un muy bajo salario.
    Aparece en el vídeo la máquina de vapor en funcionamiento.
    Pienso que se infringe el artículo 23,el 24 y el 25.

    ResponderEliminar
  2. Es una familia muy pobre,en la familia son unos 10 miembros.Sus condiciones de vida son pesimas ya que no tienen dinero para pagar ni la comida de los hijos ni para nada,tenian grandes problemas laborales con horarios excesivos,poco salario e incluso los pequenos de la familia trabajan,y tienen una grave insuficiencia alimentaria.La nueva invencion que aparece en el libro es la locomotora de vapor creo.Trabajaban en la industria de la mineria.
    Los articulos que se infingen son el ART.24/Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

    AYMAN AYAD

    ResponderEliminar
  3. Marcos Gomez Sanchez

    - El protagonista trabaja en industria minera.
    - Una de las inobaciones tecnicas que tienen es un ascensor hecho con una maquina de bapor. Las condiciones de trabajo eran de plorables ya que se trabajaba muchas horas y se cobraba poco , de hecho trabajaban asta los niños pequeños.
    - El grupo social al que pertenece es al proletariado.
    -los derechos que se violan en este fragmento a mi parecer son el articulo 4,5,6.
    - Los componentes de la familia son 10.

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Borja 1A

    Al grupo Social que pertenece se llama Proletariado que surguio en la Revolucion Industrial.En su Familia son 10 miembros.La familia tiene apenas que comer porque no les llega el dinero para tantas personas ,viven en una caasa humilde.
    Trabajan en el mineria. Hay muchas personas trabajando niños ,hombre y mujeres.Cuando bajaban se llevaban una raton por ver el axigeno que tiene al bajar ala mina.
    Aparece una maquina de vapor.
    Pueden Infringir el 1,3,10.

    ResponderEliminar
  5. Los personajes pertenecen al grupo social de la nueva clase obrera, el cual esta conformado por los campesinos, los trabajadores domésticos y los artesanos; esta clase se formo por la disminución de la población agrícola, y el aumento paralelo de la población urbana; también se hizo esto para distinguir las clases sociales.
    La familia esta conformada por 10 miembros, y en las condiciones de vida se puede ver como están rodeados de pobreza, enfermedades y por una parte el desempleo (cuando el hombre pregunta a un obrero, en donde encontrar a el señor que le puede dar trabajo); el ambiente que se establece o se puede ver en las imágenes del video es un mundo sucio en las calles y en las vestimentas de los obreros; se puede ver las pocas cosas materiales que tienen en sus casas; también se demuestra como la gente muere por enfermedades desconocidas y no le dan mayor importancia, o cuando en la primera escena del video aparece un señor que va entrando a la casa y se puede notar que esta enfermo (porque esta constipado o por alguna peste desconocida por la suciedad de la que esta rodeado).
    La industria que trabajan se puede decir que es textil ya que muestran gran cantidad de maquinaria, la cual esta dedicada a la producción de trapos, tela, hilo, fibra o calzados. Las condiciones de trabajo son casi iguales a la de vida no es mucha la diferencia solo que en estas industrias deben estar mas expuestos a los gases, sustancias, metales o tipos de telas que se están haciendo y esto es lo que produce que las personas obtengan enfermedades.
    Las innovaciones técnicas surgidas por la industrialización pueden ser principalmente la maquinaria la cual esta sustituyendo a gran parte de personas en el trabajo, porque son mas rápidas y eficaces, pero por otra parte también esta la tecnología y la expansión.

    Nicole Gonzalez Arias (1A)...

    ResponderEliminar
  6. Los principales derechos que se infringen hacia las personas de la nueva clase obrera son:
    • Todos son iguales ante la ley (cuando se define que se harán dos grupos sociales para distinguir a los pobres de los que tienen riquezas).
    • Todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y a su seguridad personal (cuando una mujer esta muerta y solo las personas de la clase obrera se preocupan por ella, porque su jefe solo piensa en el trabajo o dinero que perderá ya que ella no esta; o el señor que esta constipado).
    • Nadie estará sometido a la esclavitud o servidumbre (todos los de la clase obrera están sometidos a trabajar en algo que no quieren, pero que lo deben hacer para poder sobre vivir, y tener como alimentarse).
    • Toda persona tiene derecho a buscar asilo (habrán muchas en el video que estarán durmiendo en las calles).
    • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión (a ninguno de la clase obrera han de escuchar, los nobles).
    • Toda persona tiene derecho al trabajo, y a escoger en lo que quiere trabajar (mas de un obrero querría estar trabajando en alguna parte diferente, pero por el hecho de ser pobre debe trabajar en la industria textil).
    • Derecho a la educación (ninguno de la clase obrera tendrá este derecho).
    • Toda las personas se deben tratar con respecto(a los de la clase obrera los tratar y los hacen trabajar como animales).
    • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (pero si la clase obrera vive en medio de un ambiente que no se debería ni respirar por que es peligroso para su salud, no tiene ni para comer tienen que beber agua hervida creyendo que es café, sus vestimentas no son las correctas esta llenas de mugre y suciedad, y las viviendas son poco higiénicas, porque tienen pocos recursos).
    • Toda persona tiene derecho al descanso o tiempo libre (los de las clases obreras tendrán que tener como mínimo dos trabajos para poder alimentarse, ya que la paga es muy poca como para mantener a una familia tan numerosa).

    Nicole Gonzalez Arias (1A)...

    ResponderEliminar
  7. LUZ HELENA MALDONADO (1 BACHILLERATO)

    El grupo social al que pertenece este fragmento del vídeo es el proletariado. Que es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.los miembros que conforman la familia son diez. Viven en condiciones muy malas salen antes del amanecer lo que significa que tiene largas jornadas de trabajo también en las se puede ver que trabajan mujeres y niños y sufren necesidades alimentarias. Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).
    Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
    Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
    Artículo 25.Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

    ResponderEliminar
  8. Ariadna Aguado .
    Este fragmento de pelicula trata de una familia que pertenece al tercer estado y esta formada por 10 miembros.Sus condiciones de vida son pesimas y no llegan a fin de mes y a dia 23 ya no tienen dinero y no les queda comida para alimentarse. Trabajan en la industria del ferrocarril. Muchas horas en malas condiciones por muy poco dinero. Trabajan tanto hombres como mujeres y niños. Se aprecia una innovacion tecnologica que se trata de un ascensor que funciona con vapor.
    Los derechos que se infringen son: articulo 1,3,4,22,23,24 y 25

    ResponderEliminar
  9. Nerea Castillo Zamorano

    Pertenecen al proletariado urbano, surgido como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial.
    El grupo familiar está formado por 10 personas que no tienen dinero y lo deben. Apenas tienen alimentos, debían vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción.
    Trabajan en la industria siderúrgica y se pueden ver algunas innovaciones como la máquina de vapor.

    Creo que se infringen los artículos 3, 4, 5, 24, 25 y 26.

    ResponderEliminar
  10. Aurora Frías García 1A.
    Los personajes de la escena anterior pertenecen al proletariado industrial. En este caso, los niños y hombres trabajan en la industria minera, a excepción de la mujer, que se queda realizando las actividades domésticas y al cuidado de su bebé. Sin embargo, también cabía la posibilidad de que las mujeres trabajaran en la minería, como es el caso de la adolescente de la familia. La familia está compuesta de siete miembros.
    Las condiciones de trabajo son muy duras, no hay rastro de higiene en el ambiente y se nota la carencia de las leyes a favor de la clase obrera. Los trabajadores trabajan hora tras hora por un mínimo de salario, lo justo para mantener a las familias, sin embargo, no es suficiente para tener al menos un nivel de vida justo, como se podía ver al principio.
    Una de las innovaciones técnicas surgidas con la industrialización que aparece es la máquina de vapor de J. Watt.
    Según lo visto, se infringen los artículos 23, 24, 25 y 26. Este último por que los niños, en vez de empezar a desarrollarse como personas con una buena educación mediante estudios, desde muy pequeños, su único deber es el trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Beatriz Flores 1º A.
    Los personajes que aparecen pertenecen al proletariado.
    Son diez.
    Sus condiciones de vida son duras, ya que viven en barrios insalubres, con grandes problemas laborales e insuficiente alimentación.
    Minería.
    Eran injustas, porque no tenían una legislación que protegiese sus derechos, y cuando comenzó a haberla, era incumplida.
    Artículo 23, porque no tienen buenas condiciones en el trabajo, ni remuneración equitativa.

    ResponderEliminar
  12. la familia pertenece al grupo del proletariado, son 10 en la familia, tienen unas malas condiciones de vida debido a que pasan hambre porque no les llega el dinero a fin de mes, trabajan en la industria minera, en el vídeo también aparece una gran innovación de esta época; una maquina de vapor, sufrían unas condiciones de trabajo deplorables ya que los trabajdores eran explotados y ya era asi desde niños. Por lo que se puede apreciar en este video se violan los siguientes derechos: Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas; Artículo 25: 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social; Artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Hugo Fernández

    ResponderEliminar
  13. Este fragmento nos permite ver a la nueva clase social surgida en la revolución industrial : el proletariado .La familia esta compuesta por 10 miembros.
    La familia se encuentra en una condición de vida muy dura ,todos trabajan exceptuando a la madre que cuida de el hijo pequeño.No tienen dinero suficiente para comer, a pesar, del trabajo que realizan en la industria minera,tienen salarios bajos en relación con el tiempo que trabajan. Una de las innovaciones de la Revolución Industrial que aparece aquí es: la maquina de vapor.
    Infringen el artículo nº 23:No les pagan lo que realmente deberían , son explotados.También el nº 24:No tienen vacaciones, no descansan a pesar de todas las horas que trabajan.

    Dileidy Roa Báez 1ºA

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Zafra Palacios 1 A

    Al grupo social que pertenecen es al no privilegiado mas concretamente al minero surgido con la revolución industrial.
    El grupo familiar lo forman siete personas. Sus condiciones de vida son malas viven en un sitio muy pequeño no tienen apenas recursos tanto como economicos como alimenticios y sufren una explotación en el trabajo trabajando hasta altas horas de la madrugada.
    Trabajan en una industria minera . Las condiciones de trabajo de los trabajadores son lamentables, trabajan hasta muy tarde casi sin descanso no tienen días festivos y trabajan todos apiñados, estan trabajando niños sufriendo estos una explotación infantil para asi poderse meter en los sitios mas pequeños de la mina.
    Los derechos humanos que se infrigen son: el articulo 4, el 23, el 24 y el 25.

    ResponderEliminar
  15. El grupo social surgido en la Revolución Industrial al que pertenecen son los obreros, el grupo familiar esta compuesto por 10 miembros, sus condiciones de vida son muy malas ya que con poco dinero y comida tiene que mantenerse una familia muy amplia. La industria en la que trabajan es la minera, las condiciones de trabajo también son muy malas, trabajan muchas horas y por poco dinero y los niños y las mujeres trabajan pero con un salario mas bajo.
    Una de las innovaciones técnicas que parecen es la maquina de vapor.
    Los artículos de la declaración Universal de Derechos Humanos que yo creo que se infringen son el 23, el 24 y el 25, relacionados con las condiciones de vida y trabajo.
    Nerea Pañero 1ºA

    ResponderEliminar
  16. Valentin Muñoz Cazorla 1ºA
    Pertenecen al proletariado en la familia estan los abuelos,el padre de familia la madre y l@s hij@s todos trabajan menos los demasiado pequeños.Viven en condiciones infraumanas ya que practicamente no tienen ni para dormir y viven en espacios pequeños.
    Trabajan en la industria minera,en malas condiciones ya que se ve como niños pequeños bajan solos a las minas con la unica proteccion de un casco y el canario para las fugas de gas.Las imnovaciones son mismamente la maquina a vapor.
    Se infringen el Articulo 1,el Articulo 2,el Articulo 3

    ResponderEliminar
  17. al grupo de los obreros, la familia la componen 10 miembros, tienen una condicion debida muy baja, poco salario poca comida y pocos recursos, ademas de que son muchas bocas para alimentar. tranajan en las minas, con unas condiciones de trabajo tambien muy bajas, tienen unos salarios muy bajos y 3 miembros de la familia tienen que estar trabajando. lamaquina de vapor. se incumplen, en mi opinion los articulos 24 25 y 26, que hablan de las condiciones de trabajo minimas que una persona debe tener, pero que en este caso no se dan

    ResponderEliminar
  18. Los personajes pertenecen al Proletariado, son trabajadores asalariados ya que la clase burguesa es la que tiene el control de la economía, la usa en su beneficio y empobrece a los trabajadores a condiciones de solo supervivencia ya que trabajaban en abundancia y en pésimas condiciones, sobre todo sanitarias. El grupo familiar lo forman 10 personas, demasiadas para la gran pobreza en la que vivian los trabajadores. Una de las innovaciones técnicas surgidas de la industrialización que aparecen en el video es una gran máquina, dirigida por trabajadores. Parece una industria metalurgica. Sinceramente creo que se infringen todos los derechos de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos.
    Laura Torres Ortega 1ºA

    ResponderEliminar
  19. Los personajes que salen en el fragmento pertenecen a la clase obrera, la familia está formada por 6 miembros, que viven en condiciones lamentables, sin apenas nada que comer y trabajando constantemente, incluso niños y ancianos. Trabajan en la industria del carbón, con máquinas a vapor en condiciones lamentables.

    No he encontrado la ultima pregunta.

    Alba Fernández Germeijs 1ºA

    ResponderEliminar
  20. Samuel Del Pulgar.4º A- Comentario sobre el video sobre la revolucion industrial.
    -Los personajes son: una familia numerosa que pertenece a un grupo social de los proletarios o clase obrera. También sale el dueño de la fábrica: Sr Damsath que pertenece a la clase social alta o burguesia.
    -Los mienbros que forman el grupo familiar son: según la mujer al principio del video dice que son 10 para comer, y se ven 1 bebé, una hija y dos hijos menores que acompañan al padre a la fábrica.
    -Las condiciones de vida son duras y de profunda pobreza: no tienen para comer,(el café es agua), ni pagar la luz.
    -Me parece que trabajan en una mineria porque los niños se les ve montados en vagones.
    - Una innovación técnica es : la máquina de vapor.
    -Los Derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se infringen son: articulo 1, articulo 3, articulo 4, articulo 8 ,articulo 23 ,articulo 24, articulo 26. Son articulos donde se infringen derechos como: que los niños tienen derecho a la educación y no pueden trabajar siendo menores, ni en condiciones inseguras para su salud.(En el video sale un personaje tosiendo mucho quizas por problemas de pulmon por las minas, aunque ya es un adulto) y todo el mundo tiene derecho a un salario pagado, justo y digno. El trabajo infantil en esa época estaba generalizado y las mujeres se tenían que conformar con sueldos bajísimos por realizar las mismas tareas que los hombres, por eso aparecieron las primeras asociaciones de defensa y protección del mundo obrero,y una Declaración de Derechos Humanos básicas para todos, reconociendo los Derechos Humanos de cualquier persona sin distinción, ni de raza, sexo, edad, nacionalidad, ideologia.

    ResponderEliminar
  21. Laura Domínguez Holgado, 4ºA
    Los personajes que aparecen en este vídeo pertenecen a la clase obrera, grupo social surgido con la Revolución Industrial. La familia está formada por diez miembros. Las condiciones de vida son precarias, pues apenas tienen dinero (ni siquiera para alimentarse), por lo que el padre debe de invertir mucho tiempo trabajando. La industria que se puede observar es una industria minera, donde las condiciones de trabajo son muy duras puesto que trabajan muchas horas por salarios muy bajos y las condiciones sanitarias e higiénicas son nefastas (así como la poca seguridad que presenta). Se puede apreciar la aplicación de la máquina de vapor a este sector industrial, innovación técnica surgida con la Revolución. Los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que son infringidos son los Artículos 23, 24 y 25.

    ResponderEliminar