viernes, 18 de octubre de 2013

OBRAS ARTÍSTICAS CON HISTORIA




Visualiza la imagen: http://www.dhm.de/ausstellungen/streik/detailansichten/einfuehrung_detail01.HTML

¿En que época ubicarías la escena? ¿Cuál es el título de la obra? Tradúcelo al español ¿Quién es el autor? Describe el paisaje y lo que acontece en el cuadro distinguiendo entre escena principal y escenas secundarias. ¿Qué pretende denunciar con esta obra el pintor? Relaciona la obra con el contexto histórico que has visto en clase.

Visita esta web:http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml . ¿Qué artículo y que sección del mismo se ajusta más a lo representado en el cuadro?

Soluciones: La época de la Revolución Industrial. El título de la obra es Der Streik, que traducido al español es La huelga. El autor es el pintor alemán Robert Köehler. El cuadro representa un paisaje industrial, fabricas al fondo y la oficina del empresario o capataz en primer plano. Los obreros salen de las fábricas y se dirigen a la casa del burgués. Un grupo de ellos ya se encuentra en la puerta de la casa discutiendo con el propietario de la misma. Hay niños y mujeres, una de ellas suplica a su marido que se retire mientras él abre los brazos ´como diciendo ¿y qué puedo hacer? Otro de ellos se agacha para coger una piedra. a la izquierda, una mujer con sus hijos contempla la escena.

La obra denuncia la precariedad de la condiciones de vida y trabajo de la clase proletaria. Refleja la lucha de los obreros por mejorar esas condiciones a través de la huelga y de la protesta. El artículo de la DDHH que más se ajusta a lo representado en el cuadro es el 23.

18 comentarios:

  1. Por Javier Álvarez-Cascos(1A):
    -La ubico sobre el siglo XIX.
    -La obra tiene como título original"Der streik" que en castellano significa "La huelga".
    -En primer plano se ven a unos señores en la puerta de una casa.El dueño de la casa parece ser el burgués que controla las fábricas.Por ello al fondo,en segundo plano,se ven las chimeneas de las fábricas.
    -La obra expresa el descontento social producido por la explotación de los trabajadores en cuanto a su relación de horas de trabajo y su salario.Por lo tanto en este cuadro se representa el llamado movimiento obrero.
    -El artículo 23 sección 1,2 y 3

    ResponderEliminar
  2. Daniela Daza Bedoya 1º bach.A
    Este cuadro, "La Huelga", pintado por Robert Koehler en 1866, representa el enfrentamiento entre obreros y burgueses.La imagen fue creada en un momento en que había trabajo pesado y batallas espectaculares en todos los países desarrollados de Europa y América del Norte.
    En esta obra muestra las huelgas que empezaron a surgir para realizar una serie de peticiones. Se relaciona con los comienzos del movimiento obrero.

    ResponderEliminar
  3. LUZ HELENA MALDONADO(1 BACHILLERATO)
    La escena sería en siglo XIX. El titulo de la otra es The Strike (La huelga).El autor de esta obra fue Robert Koehler. Se percibe inmediatamente que el enfrentamiento entre el dueño de una fábrica (a la izquierda, con sombrero) y un grupo de trabajadores rebeldes está a punto de degenerar en violencia. La distancia entre la elegante mansión de ladrillo del propietario, en la escalinata del empleador se coloca simbólicamente, y la fábrica en el fondo ha sido un desafío abreviada por el artista. Los trabajadores mejor, el flujo de salida de la fábrica con el fin de apoyar al representante de los trabajadores, que se enfrenta al dueño de la fábrica desde una posición de inferioridad literal al pie de las escaleras. La tensión de la situación es provocada por la actitud de los trabajadores y el funcionario expresó su camisa roja, el mismo armado con una piedra. La rígida actitud del empresario, reforzada por su traje negro y sombrero de copa, sugiere que no es propenso a un compromiso, incluso a su propio criado que está detrás de él parece tener miedo de lo que viene después de la acalorada discusión. El autor pretende expresar el símbolo de la lucha de clases y la causa de los derechos de los trabajadores. Esta obra esta muy relacionada con lo que hemos visto en clase porque hemos hablado del movimiento obrero producido en el siglo XIX.
    Artículo 25.1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Artículo 17.1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

    ResponderEliminar
  4. Yohandra Rueda Álvarez 4ºA

    El cuadro está ambientado en el siglo XIX, la revolución industrial. Exactamente en el año 1886. El título de la obra es "La huelga" : Der Streik. El autor de esta obra es Robert Koehler. En el paisaje podemos observar como el proletariado protesta ante la burguesía. Hay trabajadores que discuten, otro coge piedras del suelo. Los niños corren junto con los demás trabajadores. Una mujer está escondida con sus hijos en el lateral del edificio, posiblemente escondiéndose de la burguesía.
    Están protestando sus bajos sueldos, el horario, las condiciones sociales y las labores duras que tienen que realizar. No carecían de jubilaciones y donde trabajaban, no había unas condiciones higiénicas mínimas.

    Artículo 23.
    1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

    2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

    3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

    4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Artículo 24
    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

    ResponderEliminar
  5. La escena se ubica en la época del movimiento obrero. El cuadro se llama “Der Streik", en español “La huelga". El autor es Robert Koehler, (28 de Noviembre de 1850 - 23 de Abril de 1917), que fue un pintor y profesor de arte de origen alemán. Pasó la mayor parte de su carrera en EE.UU. El cuadro muestra el enfrentamiento entre el dueño de una fábrica y sus trabajadores, entre la clase oprimida y su opresor. El autor intenta reflejar en su obracomo fueron los movimientos obreros y los nuevos niveles de industrias que se desarrollarían posteriormente. La sección 1 del artículo 23 representa la situacíon de la escena, “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.". Sara 1°A

    ResponderEliminar
  6. Aurora Frías García 1A.
    La escena del cuadro la ubicaría en la época de la industrialización.
    El título de la obra es ''Der Streik'', que traducido al español sería ''La huelga'', cuyo autor es Robert Koehler.
    Mirando el cuadro, se puede observar que una multitud de gente, que en este caso parecen ser obreros de una fábrica, se plantan ante un hombre perteneciente a una clase más alta, la burguesía, ya que en aquella sociedad moderna de sistema capitalista ese grupo era propietario de los medios de producción. Toda la gente representada se dirige y está frente a su jefe reclamando, seguramente, sus derechos. Ésta es una clara representación del movimiento obrero. Al fondo, se pueden distinguir una fábrica y edificios que la rodean que cubren de humo el cielo. Los edificios constituirían los barrios insalubres. En general, es un ambiente sucio.
    Lo que el autor denuncia es la explotación laboral de los obreros. En la obra representa la toma de conciencia de la necesidad de organizar a obreros de las fábricas y minas para reclamar mejoras salariales y sociales que da comienzo al mencionado anteriormente movimiento obrero. Se podría situar a partir de 1848, cuando se daba la primera revolución del proletariado organizada por el cartismo, a partir del cual tanto el marxismo como el anarquismo tuvieron gran influencia. Hay que destacar sobre todo el marxismo, ideología que estaba en contra del sistema capitalista.
    El artículo y la sección del mismo que más se ajusta al cuadro es el artículo 1, que menciona que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.





    ResponderEliminar
  7. Beatriz Flores Sanz 1º A.
    La escena se podría dar en el siglo XIX.
    La obra se titula "Der Streik", que en español significa "La Huelga".
    Su autor es Robert Koehler.
    En la escena principal aparecen muchos obreros protestando enfadados a un hombre burgués. Como escenas secundarias están las muchas fábricas que hay al fondo del paisaje; una mujer calmando a un hombre, y otra mujer con un bebé y una niña, separadas de los hombres que protestan, mirándoles un poco asustadas.
    La obra representa el movimiento obrero y las quejas que había por parte de los obreros hacia los dueños de las fábricas, ya que trabajaban muchas horas y su salario era muy bajo, a parte de tener muy malas condiciones de trabajo.
    Se refiere al artículo 23, sección 1.

    ResponderEliminar
  8. Ariadna Aguado.
    Esta escena esta ubicada en la revolución francesa. El título original de la obra es Einführung, que es español quiere decir La huelga. El autor es Robert Koehler . En esta imagen se aprecia como el pueblo se rebela contra el alcalde. Trata de denunciar el movimiento obrero.
    los artículos que se reprensentan en esta escena son:6 ,10, 18 y 19

    ResponderEliminar
  9. Sergio Ruiz 1ºA Bach.

    La obra es Streik "La Huelga" de Robert Koehler se ubica en Europa en los siglos XVIII y XIX. El plano principal de la obra son los obreros quejandose y los secundarios son el fondo de chimeneas y humo... Los primeros sindicatos o union trade se crearon en Inglaterra a lo largo del siglo XIX.

    > El artículo 23 el 4º punto dice : Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    ResponderEliminar
  10. Marcos Gómez Sánchez
    -La epoca de esta escena es la primera revolucion industrial.
    - El nombre de la obra es el de Der Streik,.
    - Su traduccion al es pañol es la de La huelga.
    -El autor de esta obra es el pintor .
    -En esta escena se puede ver una de las primeras huelgas, se puede ver al proletariado enfurecidohablando con la burgesia por una mejora laboral;en el fondo se puede oxerbar mas fabricas eso es debido a que todas las fabricas se ponian en el centro de la ciudad.
    - Una de las cosas que quiere denunciar el pintor Robert Koehler en este cuadro es el abuso de poder de la burgesia ante la clase obrera.
    -Esta obra se le puede relacionar con el contexto historico de la primera revolucion industrial, esto tubo su causa gracias a la creacion de la maquina de vapor y gracias a ese descubrimiento se consiguieron grandes avances en el trasporte y fabricacion.Gracias a la maquina de vapor se pudieron construir las primeras maquinas como el telar mecanico lo que dio lugar a la fabricacion en serie, eso tubo tambn su lado negatibo ya que hubo grandes despidos ya que con las maquinas se podia consegir mas productos con menor numero de trabajadores lo que llevo a muchas familias a la calle y a trabajar por un sueldo que ni siquiera les alcanzaba para comer.
    - el articulo que mas se ajusta a lo representado en el cuadro es el articulo nueve "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

    ResponderEliminar
  11. Marly Conga Fernández 1ª Bachillerato
    El título de este cuadro es "LA HUELGA" perteneciente a Robert Koehler lo hizó en 1866.
    Primero hay un grupo de obreros que se manifiestan con el burgues que es dueño de la fábrica ,está bien vestido ya que los burgueses en esa época tenian a su poder el sistema económico.Detrás de la casa del burgues se ve a una mujer y a sus hijos,ya que también trabajaban los niños y mujeres por un sueldo inferior,está apartada ya que no tiene ni voz ni voto.
    Detrás de esta ciudad hay una pequeña fábrica ,esta es una fábrica que esta en malas condiciones para los proletariados.Y de ella salen mas trabajadores para manifestarse en la huelga.
    Con lo que hemos dado, el pintor intenta denunciar las malas condiciones de los obreros,ya que tenían duras condiciones de vida.Los obreros tenían horarios excesivos(trabajaban de 10 a 14 horas al dia).Querrian suprimir el empleo de mano de obra infantil,y los salarios escasos.Esto es el movimiento obrero.
    El artículo 23 se ajusta mas a este cuadro.

    ResponderEliminar
  12. Esta escena se situa en la epoca de la revolucion industrial,el titulo de esta obra es Der Streik,en castellano La Huelga,el autor de esta obra es Robert Koehler (1850-1917),este cuadro fue pintado en 1886.En este cuadro aparece un ambiente de crispacion y enfado por parte de los trabajadores de fabricas y minas, en el se ve a estos protestando(huelgas) a los administradores e incluso arrojando piedras,los trabajadores pretenden obtener mediante esta protesta derecho a un salario mas elevado, horarios mas flexibles,seguridad social,derechos a huelgas...No lo tengo muy claro pero probablemente al Art.23 y 24

    AYMAN AYAD

    ResponderEliminar
  13. La época en la que está inspirado el cuadro es La Revolución Industrial. Su título original es Der Streik que en español es "La Huelga" y su autor es Robert Koetler.
    En el cuadro se ven a los obreros discutiendo con un burgués sobre algo relacionado con la fabrica en la que trabajan.
    Denuncia el derecho de los obreros a la huelga y la explotación de la burguesía a los obreros.
    Los artículos que se reflejan en el cuadro son el 23 y el 24.
    Nerea Pañero 1ºA

    ResponderEliminar
  14. Ana Enache 1ºA

    El cuadro es del siglo XIX, año 1886. La obra se titula "Der Streik" que significa "La huelga" y su autor es Robert Koehler. La escena principal representa el enfrentamiento entre obreros y burgueses y en un segundo plano se observan unas fábricas.
    El autor pretende denunciar las malas condiciones en las que vivía y trabajaba la clase obrera. Creo que se relaciona con la industrialización y posteriormente con los comienzos del movimiento obrero.
    Artículo 8.

    ResponderEliminar
  15. El cuadro"Der Streik" (La Huelga) fue pintado en 1886 por Robert Koehler. La época a la que pertenece el cuadro es: la Revolución Industrial. Representa a un proletariado revelándose contra los burgueses, por las horas de trabajo y los bajos salarios, que apenas les alcanza para sobrevivir.

    El artículo que mas se ajusta a lo representado es el 23:los obreros están luchando para conseguir sus intereses.


    Dileidy Roa Baez 1ºA

    ResponderEliminar
  16. Qué representan las mujeres y los niños?

    ResponderEliminar