sábado, 28 de septiembre de 2013

EL MARQUÉS DE ESQUILACHE


Visualiza el siguiente fragmento de la película "Esquilache". ¿ A que movimiento cultural representan los personajes de la escena? ¿Que ideas de dicho movimiento puedes identificar en el discurso del personaje principal? ¿A qué nueva forma de gobierno hace referencia la frase "El rey y sus ministros soñamos con modelar una España nueva"? Explica esta sentencia: "Este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado".  Investiga que eran las Sociedades de Amigos del País y menciona a algunos de sus miembros mas relevantes.

14 comentarios:

  1. adrian gomez olalla 1ºA

    el movimiento cultural que protagonizza esta escena es el propio del siglo XVIII, la ilustracion, en ella, aprecen reunidos una serie de ilustrados de la españa de las luces. las ideas son las del reformismo del pais y del pueblo español, en el que todos tengamos que trabajar por igual y tener los mismos derechos, siendo todos asi de igual condicion. la primera frase se refiere a que la corte, el rey y los ministros, quieren modelar una nueva españa por medio de las ideas ilustradas. la segunda frase hace referencia a que, en españa, siendo un pais de nobles, los de alta clase se nos tiene prohibido trabajar. fueron unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. algunos miembros de estas sociedades fueron Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida, junto a José María de Eguía, marqués de Narros, y Manuel Ignacio Altuna.

    ResponderEliminar
  2. Por Javier Álvarez-Cascos:
    Representan el movimiento de la Ilustración,que se ve reflejada en el discurso por el optimismo hacia el progreso,la defensa del libre pensamiento,por el reformismo político y social y por la crítica hacia la sociedad del Antiguo Régimen
    Esta frase hace referencia al despotismo ilustrado,sistema en el que seguía el rey pero que asumieron ideas reformistas de los ilustrados.
    Esta frase está justificada porque el despotismo ilustrado impulsó el comercio,la industria y la educación pero no introdujo ninguna reforma de signo liberal.
    Fueron unas asociaciones creadas en la segunda mitad del siglo XVIII para difundir el movimiento ilustrado.Algunos miembros fueron Javier María de Munibe,Pedro Ruiz Torres, Manuel Aguirre y Fernando de Cevallos.

    ResponderEliminar
  3. Ariadna aguado .
    En primer lugar este fragmento representa el movimiento ilustrado y la idea principal es hacer un cambio en España pero el pueblo se niega a esos nuevos cambios. La frase "Este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado" quiere decir que los noble no trabajaban porque eran superiores y trabajar para ellos era como un pecado.
    fueron unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. Nacieron en el reinado de Carlos III, quien las puso bajo la protección real para que fueran un instrumento del reformismo borbónico. Algunos de sus mienbros fueron: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla,14 fundada en 1775 ,Sociedad Económica de Amigos del País de Granada, solicitó su creación en 1775,Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias, fundada en 1780, entre muchos otros.

    ResponderEliminar
  4. El fragmento de esta película se refiere a la Ilustración, como bien se dice al final. Pero esto también se podría identificar por una seria de ideas que se ven reflejadas a lo largo del vídeo como son: el afán por cambiar el país por mejorarlo y hacer que este progrese, el intento de mejorar la sociedad y su calidad de vida y la difusión de la cultura.
    Se quiere una nueva forma de gobierno en la que exista una separación de los poderes del Estado, al contrario que en el absolutismo.
    Creo que con la frase "Este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado" se refiere a que antes sólo las clases menos privilegiadas trabajaban, por lo que si ellos lo hacían rebajaban su posición social y en ese caso se limitaban a aprovecharse del trabajo de estos.
    Las "Sociedades de Amigos del País" fueron unas sociedades que se crearon con la finalidad de difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos. La primera Sociedad Económica de Amigos del País fue una iniciativa de los nobles ilustrados guipuzcoanos conocidos como los "Caballeritos de Azcoitia" estos estaban encabezados por Javier María de Munibe que era el conde de Peñaflorida.
    Alba Calle. 1A

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Daniela Daza Bedoya 1º bachillerato A
    El movimiento cultural al que pertenecen los personajes de este fragmento es a "La Ilustración". Se puede identificar que era una cultura que creía en el progreso, adoptaban una postura crítica frente a la sociedad del Antiguo Régimen y quieren adoptar el despotismo ilustrado.
    Esta oración "Este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado", tiene que ver con el despotismo ilustrado, que son una serie de mejoras que los ilustrados querían introducir para que los reyes asumieran ideas reformistas, pero sin incluir reformas de signo liberal en la estructura del Estado.
    Las Sociedades de Amigos del País tenia como objetivo ilustrar a la sociedad y difundir los avances científicos y culturales de las diversas ramas del saber. Sus miembros más influyentes fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

    ResponderEliminar
  6. Aurora Frías García 1A.
    Los personajes representan al movimiento cultural de la Ilustración.
    Según el discurso del personaje principal, las características propias de este movimiento son la postura crítica frente a la sociedad del Antiguo Régimen, la defensa del libre pensamiento, el movimiento reformista en lo político y en lo social, la cultura optimista, con la que creían en la idea del progreso, y la difusión de ideas a través de la creación de Sociedades de amigos del país, como en el fragmento del vídeo, y de los salones. Dicen ''¡Vivan las luces!'', por que el siglo XVIII es el conocido Siglo de las Luces, ya que fundamentan en la razón y el conocimiento. En general, lo que se apoya es la creencia en las innovaciones en todos los aspectos.
    La frase "El rey y sus ministros soñamos con modelar una España nueva" hace referencia al despotismo ilustrado, inspirado en las ideas de la ilustración y en el movimiento reformista, en el que se entendía al Estado como un instrumento para conseguir el bienestar de los súbditos.
    La sentencia "Este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado" se explica con que siguiendo el modelo de la sociedad estamental del Antiguo Régimen, a los nobles se les considera destinados a la vida de lujos, y ya que la palabra ''trabajo'' no está en sus vidas, lo deben cumplir aquellas clases a las que no se las tiene en cuenta, las clases inferiores. Por ello, consideran que el realizar un trabajo es un castigo, por que no lo ven digno de ellos.
    Las Sociedades de Amigos del País fueron unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España, cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración.
    Entre los personajes más relevantes de éstas estám los nobles ilustrados guipuzcoanos conocidos como los "Caballeritos de Azcoitia", encabezados por Javier María de Munibe, conde de Peñaflorida, que impulsaron la iniciativa de la primera Sociedad Económica de Amigos del País.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz Flores Sanz 1º A.
    La escena representa el movimiento cultural de la Ilustración.
    Expresa la idea de una cultura optimista que creía en la idea del progreso; critican el exceso de religiosidad, fanatismo y supersticiones, así como los convencionalismos sociales y el ejercicio absoluto del poder; defendían el libre pensamiento, y proponían reformas políticas y sociales.
    Los ilustrados trataron de inspirar un programa reformista que adoptó la forma de despotismo ilustrado.
    En aquella época los nobles no trabajaban porque tenían mano de obra campesina que les hacía todo, ya que ellos se creían muy superiores para trabajar con sus propias manos.
    Las Sociedades de Amigos del País fueron unas asociaciones, surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España, de hombres que difundían las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. Nacieron en el reinado de Carlos III, quien los puso bajo protección real para que fueran un instrumento para el reformismo borbónico. Entre sus miembros más relevantes destacan, el Conde de Peñaflorida, Francisco de Cabarrús y Gaspar Melchor de Jovellanos.

    ResponderEliminar
  8. Gabriela Borja 1A

    -Movimiento cultura de la ilustracion.
    -Las caracteristicas propias de este movimiento son la postura critica frente a la sociedad del Antiguo Regimen,el movimiento reformista en lo político y en lo social, la cultura optimista,creían en la idea del progreso.
    -Al despotismo ilustrado.
    -Las Sociedades Económicas de Amigos del País fueron unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España —aunque también existieron en otros países europeos, encabezados por Javier María de Munibe, conde de Peñaflorida...

    ResponderEliminar
  9. Ana Enache 1ºA

    Este fragmento pertenece a la Ilustración y se muestras ideas caracteristicas de este movimiento como la crítica frente a la sociedad del Antiguo Régimen, el libre pensamiento y el movimiento reformista.También mencionan que intentan animar a la gente a trabajar pero los nobles se niegan ya que consideran que el trabajo no es para los de su clase social.Las Sociedades Económicas de Amigos del País fueron unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración.Algunos de sus miembros fueron: Xavier María de Munibe e Idiáquez, más conocido por Conde de Peñaflorida ,José María de Eguía y Manuel Ignacio de Altuna .

    ResponderEliminar
  10. En esta escena los personajes representan el movimiento cultural de la ilustración. La idea principal es hacer un cambio en España, pero el pueblo se niega a ello con escusas a cada solución que se quiere dar; por esta razón el personaje principal dice la frase “el rey y sus ministros soñamos con modelar una España nueva”, se refiere a que utilizaran las ideas ilustradas para mejorar a el país y así dejar de ser una sociedad del antiguo régimen.
    En esta frase se representa el antiguo régimen cuando el personaje principal dice “este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado”, quiere decir que los únicos que deben trabajar son los menos privilegiados, ya que los nobles solo nacieron para disfrutar de su riqueza y sería un pecado trabajar, porque no es digno.
    La sociedad de amigos del país fue surgida en la segunda mitad del siglo XVIII en España, cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la ilustración. Nacieron en el reinado de Carlos III, quien las puso bajo la protección real para que fuera un instrumento del reformismo borbónico; fue iniciativa de los nobles ilustrados conocidos como los “caballeritos de azconita” encabezado por Javier María de munibe.
    Nicole Gonzalez Arias (1A)…

    ResponderEliminar
  11. Se representa el movimiento cultural de la Ilustración. Las ideas que encontramos de este movimiento son: críticas al Antiguo Régimen, una cultura optimista creyendo en el progreso y reformas políticas y sociales. La forma a la que hace referencia es el Despotismo Ilustrado. Las sociedades de Amigos del País eran asociaciones de hombres que defendían el movimiento ilustrado, algunos de los mas relevantes son. Gaspar Melchor de Jovellanos o Montesquieu.
    Nerea Pañero 1ºA

    ResponderEliminar
  12. LUZ HELENA MALDONADO (1 BACILLERATO)

    El movimiento cultural que aparece en el “Esquilache” es la ilustración un de las ideas a las que se refieren es que adoptaban una postura crítica frente a la sociedad del antiguo régimen. Valoran la razón humana. Los ilustrados confiaban el la capacidad racional del ser humano para dar solución a los problemas de la sociedad.
    La frase "El rey y sus ministros soñamos con modelar una España nueva” hace referencia al despotismo ilustrado para imponer una serie de reformas como por ejemplo administración, unificando la legislación y las instituciones de todo el territorio; fomentando la agricultura, la industria y el comercio; mejoraron las condiciones de vida del tercer estado. Etc
    La frase "Este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado". Se puede explicar que no pueden seguir como en el antiguo régimen donde los campesinos trabajaban y pagaban impuestos la nobleza vivía en lo más alto ya que se consideraban superiores.
    Las Sociedades Económicas de Amigos del País fueron unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España. Aunque también existieron en otros países europeos. Cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. Esta asociación nació bajo el reinado de Carlos III. El miembro más importante que destaca Javier María de Munibe,

    ResponderEliminar
  13. Movimiento ilustrado,en el video se ve como critica a los que apoyan el Antiguo Regimen e los que aparecen en este fragmento intentan renovarla politica la sociedad y lacultura espanola, estos apoyan el despotismo ilustrado y el uso de la razon.La frase "Este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado",esta frase es referida a que en Espana solo trabajan las clases humildes y la nobleza y el alto clero vivian perfectamente sin trabajar como lo hacia el resto.
    las sociedades de amigos de lpais fueron unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España ,aunque también existieron en otros países europeos, como Irlanda o Suiza, cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. Nacieron en el reinado de Carlos III, quien las puso bajo la protección real para que fueran un instrumento del reformismo borbónico.los mas relevantes son Javier María de Munibe, Pedro Rodríguez Campomanes,conde de Peñaflorida,Gaspar Melchor de Jovellanos...

    AYMAN AYAD

    ResponderEliminar
  14. El fragmento de la película "Esquilache" representa el movimiento cultural de la ilustración.La mayoría del país estaba de acuerdo con las reformas y con las mejoras que habían propuesto.
    "Este es un país de nobles en el que el trabajo es poco menos que un pecado" esta sentencia hace referencia a que el estado llano siempre se ha dedicado a trabajar mientras que las demás clases siempre han vivido con privilegios y sin pagar impuestos.
    fueron unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España conocidos como los "Caballeritos de Azcoitia" encabezados por Javier María de Munibe cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración.

    Dileidy Roa Baez 1ºA

    ResponderEliminar